sábado, 20 de agosto de 2011

INSOMNIO FUNCIONAL Y ENFOQUES PARA AFRONTARLO

Es una afección habitual cuyo principal síntoma es el inicio demorado del sueño. Los individuos que lo sufren tienden a exagerar lo que tardan en dormirse y lo poco que duermen, son mas irritables, experimentan mas estres y tienen mas síntomas de aflicción emocional e ineficacia cognitiva.
Aunque los farmacos puedan resultar útiles durante un tiempo, no hay ninguno que sea continuamente eficaz y su dependencia a largo plazo tiende a ser perjudicial principalmente para el sueño reparador.


PASOS QUE DEBERÍAN SERVIR DE AYUDA:


- Asignar un periodo de tiempo para el descanso nocturno, debiendo ser considerado como "descanso" no como sueño porque el descanso es voluntario mientras que el sueño no. Esto ayuda a impedir que la propia palabra "sueño" cause estres.
A modo de consejo diré que resulta de mucha ayuda concentrarse en la respiración llenando los pulmones, manteniendo el aire dentro unos segundos y expirando lentamente. Es lógico que vengan a nuestra mente pensamientos sobre cosas cotidianas o preocupaciones pero no debemos seguirlos y en cuanto seamos conscientes apartarlos de nuestra mente y concentrarnos de nuevo en la respiración. Esto podría llevarnos 5 minutos.


- Antes del descanso se deben escoger actividades  que faciliten la sincronía como un baño sosegado, escuchar música suave, leer una novela agradable o tomar un vaso de leche.


- Tener una rutina regular en el final del día es propicio para el sueño por eso hay que tratar de ir a la cama a la misma hora cada noche.


- No es aconsejable cenar en exceso y existen alimentos que nos ayudan a dormir mejor como LOS PLATANOS (Una inyección de melatonina y serotonina, además son ricas en magnesio, un relajante muscular),  LA AVENA (Es una de las mejores fuentes de melatonina, y por ser rica en hidratos de carbono, ayuda a liberar serotonina, es de lenta digestión y por eso no interrumpe el sueño), LA MIEL (Un poco de glucosa alcanza para indicarle al cerebro que disminuya la función de la orexina, un neurotransmisor directamente relacionado con la vigilia),  LA LECHE CALIENTE (Contiene triptofano, un aminoácido esencial, necesario para la formación de melatonina y serotonina, dos neurotransmisores que participan del ciclo del sueño), EL PAVO (Otro alimento rico en triptofano), LAS PATATAS (Contiene hidratos de carbono, que estimulan la secreción de insulina, hormona que aumenta la disposición del triptofano para formar serotonina), LAS SEMILLAS DE LINO (Además de ser ricas en triptofano, las semillas de lino contienen ácidos grasos omega 3, que ayudan a levantar el ánimo), LAS ALMENDRAS (Poseen buenas cantidades de triptofano y de magnesio),EL PAN INTEGRAL (Rico en vitaminas B1 y B6. Con miel, ayuda a que el triptofano llegue al cerebro, donde se convierte en serotonina y permite descansar mejor), LA MANZANILLA (tiene un efecto sedante).


- Existen estudios científicos que respaldan la teoría de que hacer ejercicio promueve el descanso y la relajación puesto que los niveles de las hormonas del estrés disminuyen. Realizar un ejercicio aeróbico como correr 3 veces por semana seria suficiente.

Si el problema persiste sería aconsejable antes de recurrir a farmacos que se probara con homeopatía, siempre que el insomnio no suponga un trastorno grave que dificulte la vida cotidiana de la persona en cuyo caso será necesario acudir a un medico especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario